X Edición

INNOSOFT DAYS 10º ANIVERSARIO

El décimo aniversario de las jornadas Innosoft Days tuvo lugar los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2022. Esta edición, siguiendo la estela de años anteriores, volvió a ser un rotundo éxito gracias a un atractivo programa con ponencias y todo tipo de eventos completamente presenciales al igual que el año anterior, después de que la octava edición fuese totalmente online. Así, las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, albergó todos los eventos programados para este décimo aniversario. La temática que guio el transcurso de las jornadas fue el software libre.

Veamos a continuación el logo de las jornadas para esta edición, manteniendo el diseño de años anteriores:

La mascota oficial de esta edición y que acompañó a todos durante las jornadas fue Ping-U, con un diseño basado en el mítico logo del sistema operativo Linux, siguiendo con la premisa de enfocar esta edición en el software libre. Además, Ping-U contaba con algunos rasgos que nos recuerdan a Curro, la mascota oficial de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, incluyendo su mítico pico y su característica cresta colorida.

El vídeo de presentación que pretendía atraer la mayor audiencia posible a esta décima edición de las jornadas fue el que vemos a continuación:

Para el décimo aniversario de las jornadas Innosoft Days la temática principal fue el software libre tal y como se comentó previamente. De esta forma, se buscó dar a conocer este tipo de software con los diferentes eventos que se celebraron a lo largo de los días en los que tuvo lugar esta edición, así como en las redes sociales de las jornadas donde se difundía información para acercar el software libre a todo el público.

PROGRAMA

Pasemos ahora a hablar sobre la programación que ofreció este décimo aniversario de las jornadas Innosoft Days. De este modo, veremos un calendario con todos los eventos que tuvieron lugar a lo largo de los días, mostrando las diferentes ponencias, así como los torneos que se celebraron.

En primer lugar, veamos el cartel con el programa de las jornadas:

Además del cartel, a continuación, dejamos un calendario interactivo donde se pueden apreciar mejor todos los eventos que se realizaron:

2022 noviembre

  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • 08:30 - 09:30

    Inauguración Innosoft Days 2022

    A0.11
    09:30 - 10:30

    Charla de Pandora

    09:30 - 10:30

    Charla de Mesa Redonda

    09:30 - 10:30

    Charla de Tragsatec

    10:30 - 11:30

    Charla de PRiSE

    A0.11
    10:30 - 11:30

    Charla de la Sra. María Teresa Gómez López

    11:30 - 12:30

    Charla de NTT DATA

    11:30 - 12:30

    Charla de Accenture

    13:00 - 15:00

    Musica

    15:00 - 18:00

    Gymkhana 1

    15:30 - 16:30

    Charla de Red Hat

    16:30 - 17:30

    Charla de CoverMananger

    16:30 - 17:30

    Charla de Oficina de Software Libre

  • 12:30 - 15:00

    Brawlhalla

    15:00 - 18:00

    Gymkhana 2

  • Todo el día

    Innosoft Days día 3

    11:30 - 12:30

    Ajedrez

    13:00 - 15:00

    Grupo

    17:30 - 18:30

    Charla de MapTools Project Manager

    17:30 - 18:30

    Charla de SUSE

    18:30 - 19:30

    Charla de la Sra. Clara Grima Ruiz

    18:30 - 19:30

    Charla de Libnamic

  • Todo el día

    Innosoft Days día 4

    08:30 - 09:30

    Charla de Red Hat

    08:30 - 09:30

    Charla del Sr. Manuel Jesús Flores Montaño

    09:30 - 10:30

    Charla de METADEV

    09:30 - 10:30

    Charla de Deloitte

    10:30 - 11:30

    Charla de la Sra. María José Escalona

    10:30 - 11:30

    Charla de Copyright Clearance Center

    11:30 - 12:30

    Charla de cláusura

    12:30 - 15:00

    Barrilada

  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
  • Sin eventos
Resúmenes de ponencias

Durante el transcurso de las jornadas, se realizaron resúmenes de algunas de las ponencias que se llevaron a cabo. Dichos resúmenes se publicaron en la web de Innosoft Days a modo de noticias. Les dejamos ahora un pequeño listado con las diferentes noticias que se publicaron relativas a algunas de las charlas para que podáis ir a ellas y así leerlas:

Juegos y sorteos

Por otro lado, en cuanto a la programación respecta, debemos hacer una mención especial a los juegos que se llevaron a cabo durante esta edición, donde destacan los torneos de Brawlhalla y de ajedrez, así como la gymkhana. Estos contaron con numerosos premios para los ganadores. En el caso del torneo de Brawlhalla, el ganador recibió merchandising de The Game Kitchen, desarrolladora española detrás de juegos de renombre como Blasphemous. También, en la gymkhana, el ganador se hizo con una caja de 5 kg de la Estepeña, mientras que los finalistas consiguieron una bolsa de surtido de hojaldrinas también de la Estepeña. Veamos algunas fotos
los torneos:

Para finalizar, no nos podemos olvidar de los sorteos que se realizaron durante las jornadas. En primer lugar, vamos a hablar del sorteo de la mano de GRUPO MainJobs en el cual el ganador podía elegir un premio entre un máster en programación avanzada en Python para big data, hacking y machine learning; un máster en dirección de ciberseguridad, hacking ético y seguridad ofensiva; o un máster en desarrollo web fullstack. También se realizó un sorteo en el acto de clausura de un año gratis de bocadillos en la bocatería Ñam-Ñam, quienes también colaboraron ofreciendo vales por un bocadillo, de los cuales se repartieron 150 cada día de las jornadas en los puntos verde y violeta de sostenibilidad e igualdad, respectivamente. Cabe destacar también el sorteo de una mochila Mountain de la marca Lefrik valorada en 79,99€, junto a 4 lotes de mantecados para aquellos que participasen en el punto verde de sostenibilidad. Y, por último, el sorteo de una caja de 5 kg de la Estepeña y 4 lotes de mantecados E. Moreno para todos aquellos que participaran en el punto violeta de igualdad.

IGUALDAD Y SOSTENIBILIDAD

Ahora, destaquemos la labor del comité de igualdad durante esta décima edición, desde el cual se promovía la inclusión y la diversidad con el objetivo de terminar con las diferencias entre sexos, identidades de género, razas y diversidades funcionales en las jornadas. Así, se realizaron diferentes publicaciones siguiendo esta línea como, por ejemplo, la que vemos abajo:

Aquí podemos ver el Protocolo de Igualdad de esta edición y, a continuación, veamos también el cartel de igualdad que habla sobre el punto violeta:

Por otra parte, también se mantuvo presente en todo momento en esta edición la concienciación con el medio ambiente y se apostó por la sostenibilidad. Así, se proporcionaron una serie de pautas para todos aquellos que quisieran acudir a las jornadas. Se incentivó el uso de papeleras de reciclaje, se recomendó el uso de motores de búsqueda como Ecosia, se moderó el uso de aires acondicionados, enchufes, grifos y sistemas de riego en la medida de lo posible y, se fomentó el uso de transportes como Sevici. Veamos a continuación el cartel de sostenibilidad de esta edición:

OTROS CONTENIDOS: PÓDCAST Y JUEGOS

Otra cosa importante para destacar es la creación del podcast La PCra, el cual contó con un total de cinco episodios que se emitieron a través de Twitch para, posteriormente, ser subidos a YouTube. En esta serie de podcasts, algunos alumnos colaboraron hablando sobre diferentes temas relacionados con el software y la informática en general.

La PCra: Pódcast de presentación.

Algo también bastante destacado y que debemos mencionar es la elaboración de varios juegos en la web de Innosoft Days. Concretamente estamos hablando de juegos como el ahorcado, el Wordle diario aprovechando su auge en Internet y, los crucigramas. Todos ellos utilizando palabras y conceptos relacionados con el software, la informática y con las propias jornadas Innosoft Days, poniendo especial énfasis en el concepto de software libre. Podemos encontrar todos estos juegos en la barra de navegación de la web, más concretamente, en el apartado Juegos.

PATROCINADORES

Es importante también mencionar a los que fueron los patrocinadores de la décima edición de las jornadas Innosoft Days. Diversos comercios se prestaron a colaborar proporcionando fundamentalmente los premios de los torneos y los sorteos, o incluso realizando descuentos en sus productos de forma temporal con motivo de las jornadas. En la siguiente imagen podemos verlos a todos:

GALERÍA DE IMÁGENES

Para finalizar el resumen de esta edición de las jornadas Innosoft Days, veamos una galería con las imágenes más destacadas de las conferencias, los juegos y otros eventos que tuvieron lugar durante este décimo aniversario.

Galería de imágenes: InnoSoft Days 10º Aniversario

Image 1 De 163

Scroll al inicio