OpenSuse es el nombre de la distribución y el proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH, y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en GNU/Linux. Daniel García fue el encargado de darnos a conocer y profundizar un poco más sobre Suse. Daniel fue miembro de Wadobo, una startup especializada en el desarrollo de proyectos innovadores y en soluciones de software avanzada usando tecnologías de código abierto.
En primer lugar, recalcó que existen modelos de negocio basados en software libre, principalmente se centran en tener una herramienta que sea de software libre y ofrecer al usuario más herramientas y funcionalidades, también se puede ofrecer soporte software sobre mi producto o sobre un software de terceros.
A continuación tratamos las distribuciones GNU/Linux, que es un conjunto de software libre propio y de terceros y que ofrece distintas herramientas de uso específico o general. Otra de sus características es la centralización del software en un repositorio y que cada fichero pertenece a un único paquete. Algunas de estas organizaciones son por ejemplo Debian, RedHat, OpenSUSE o ArchLInux.
Cabe destacar también la importancia económica que hay detrás de las distribuciones Linux. Hay empresas que pagan millones de euros porque se mantengan servidores, y además permite delegar la responsabilidad del correcto funcionamiento del software a dicha empresa. Además, Daniel puso en valor la importancia de las dependencias. No sólo hay que encontrar una versión estable y que funcione sino que es importante el mantenimiento. Una dependencia puede ser un riesgo para nuestro proyecto y puede conllevar un error si:
● Dependencia de proyectos muertos unipersonales
● Dependencia de proyectos inestables, un cambio de API requiere un gran cambio en tu proyecto.
● Dependencia de proyecto inseguro
Para concluir, nos recordó la importancia del mantenimiento a largo plazo (LTS) ya que hay empresas que usan aplicaciones que requieren el uso de versiones anteriores, por ejemplo hay empresas que siguen usando programas que funcionan con Python2.