Mujeres del pasado que dejaron huella en la informática

Al contrario de lo que las estadísticas actuales muestran, en los inicios de la informática el porcentaje de mujeres era muchísimo mas elevado del actual. Esto se debía a que se consideraba un trabajo tedioso y repetitivo, y que por supuesto, los hombres de la época no estaban dispuestos a realizar ya que el estar sentados delante de montañas de informes, documentos y pantallas durante horas no era su actividad preferida. Para dar a conocer a estas informáticas que se ganaron un lugar de honor en nuestra disciplina, vamos a ver 10 de ellas por orden de nacimiento, porque ninguna de sus contribuciones debería ser tratada con menos de la importancia que se merecen.

 

1. Ada Lovelace, la primera programadora (1815-1852)

Ada Lovelace.jpg

Esta matemática y escritora británica es también considerada la primera informática por muchos por su trabajo con la calculadora de uso general de Charles Babbage, también conocida como la máquina analítica. Entre las notas de su trabajo se encuentra lo que es tratado como el primer algoritmo para ser realizado por una maquina. Es increíble pensar en como ella se adelantó un siglo a la creación de la primera generación de computadores, por lo que será recordada como la madre de la informática.

 

 

 

 

 

 

2. Grace Murray Hopper, desarrolladora del primer compilador (1906-1992)

Ada Lovelace.jpg

También conocida por su apodo de “Amazing Grace”, está considerada como la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal e inédito en la época capaz de ser utilizado por cualquier ordenador. Fue enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I, que fue el primer ordenador electromecánico.

 

 

 

 

 

3. Hedy Lamarr, primera estrella retransmitida a larga distancia (1914-2000)

Esta actriz austriaca no se conformó con simplemente estar ante las cámaras, inventó de la primera versión del espectro ensanchado que más adelante se convertirían en las bases para tecnologías tan cotidianas y usadas como el a Bluetooth y el Wi-Fi. Alcanzó la fama en ambos Hollywood y el National Inventors Hall of Fame desde que su trabajo fuese reconocido en 2014.

 

 

 

 

 

4. Joan Clarke, la mujer enigmática (1917-1996)

La mujer que trabajó mano a mano con Turing y el resto de los científicos científicos que ayudaron a descifrar el Código Enigma y salvar miles de vidas. Su papel en este proceso le valió premios y citaciones, como el nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico, en 1946.

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Evelyn Berezin, texto y billetes(1925-2018)

Varias son sus aportaciones a la informática, pero si tuviera que nombrar los mas importantes sin duda serian la creación del primer sistema de reserva de vuelos para la empresa United Airlines y la creación del precursor de los procesadores de texto. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta viajar cómodamente y no tener que complicarse con la gestión y almacenaje de sus documentos?

 

 

 

 

 

 

 

6. Frances Elizabeth Allen, pionera en la automatización de tareas paralelas (1932-???)

Recibió el premio Turing, que es conocido como el “Nobel de informática”, antes que cualquier otra mujer gracias a sus esfuerzos en mejorar la eficiencia de los ordenadores. Definió las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores, la parte de un ordenador que traduce las instrucciones de un programa a un código entendible por la máquina.

 

 

 

 

7. Margaret Hamilton, la mujer que llevó al hombre a la luna (1936-???)

Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT y junto a su equipo desarrolló el software que en 1969 haría que Neil Armstrong pudiera dejar su huella en nuestro único satélite natural. A ella se le atribuye la creación del término «ingeniería de software» para distinguir entre el trabajo de hardware y software.

 

 

 

 

 

 

8. Lynn Conway, microchips para todos (1938-???)

Esta norteamericana tuvo una grandiosa trayectoria profesional de la mano de IBM con atribuciones como el “generalised dynamic instruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución “Out-of-order” y gran parte de la evolución en el diseño de chips de silicio. Fue despedida después de reafirmarse como transexual. Hoy sigue su lucha esta vez no en la informática, sino por los derechos de los transexuales.

 

 

 

 

 

 

9. Jude Milhon, una autora muy digital (1939-2003)

Fue una famosa hacker y defensora de los derechos personales en Internet. También fue una autora que desarrollo todo un nuevo genero literario, el cyberpunk. En un mensaje que envió en 1999 escribió: “Tal vez las mujeres no seamos buenas para la lucha física, pero sin duda sobresalimos en el manejo del teclado. Deberíamos entender la red como la escuela de la vida a la que muchas de nosotras no fuimos nunca, exponernos y sacarnos el miedo a no ser lo bastante simpáticas, lo bastante educadas, lo bastante fuertes, lo bastante lindas, lo bastante inteligentes o lo bastante lo que sea.”

 

 

 

10. Radia Perlman, la madre de Internet (1951-???)

Aunque opina que su apodo es exagerado, no se puede negar la vital aportación a la creación de Internet. Estudió matemáticas en el MIT y desde que se graduó estuvo saltando de tecnología en tecnología dejando una gran huella por donde pasaba. Algunas de sus aportaciones fueron depuradores de sofware, diseñó varios protocolos de red y creó el protocolo Spanning Tree (STP), con el cual revolucionó las redes de área local (LAN).

 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha resultado interesante este camino por la historia de la informática? ¿Conoces a otras mujeres relevantes en el sector? Deja tu comentario abajo y cuéntanos que te ha parecido! Recuerda que también te puedes pasar por otras noticias interesantes.

1 comentario en “Mujeres del pasado que dejaron huella en la informática”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio